Ciudad Universitaria, diciembre del 2008

“Año de las cumbres mundiales en el Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR  DE  SAN  MARCOS


(Universidad del Perú, Decana de América)

 

FACULTAD DE  CIENCIAS SOCIALES

 

DIVISION GEOGRAFIA DEL MUNDO Y DEL PERU

 

Curso      :     Programación

 

Profesor  :    Julio Vasquez

        

Alumna    :     LLaullipoma Pinaud Rosana

 

 

 

 

14 de septiembre

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El presente trabajo esta basado en la división geográfica mundial así como de la división geográfica de nuestro territorio.

Primeramente la división geográfica mundial se encuentra dividido por cinco continentes que son América, África, Asia, Europa y Oceanía; de los cuales no solo se toma tomo parte importante para su división hechos geográficos sino también políticos y culturales. Donde cada país integrante de un mismo continente no tiene las mismas características que las demás esto es por la diversidad de formas de relieve que presenta  y por la cercanía o lejanía de la línea ecuatorial conocida como la latitud.

En el caso de nuestro Perú la división geográfica mas conocida va ser la de las tres regiones costa, sierra, selva y el mar peruano que se dio una clasificación cuando llegaron los españoles pero después estudiosos como Javier Pulgar Vidal dividió al Perú en ocho regiones naturales. Chala, yunga, quechua, suni, puna, janca o cordillera, selva alta, selva baja esta división se a caracterizado por los pisos altitudinales a través de la cordillera de los andes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

1.- Introducción

2.- División geográfica del mundo

     2.1.- Asia

     2.2.- Europa

     2.3.- América

     2.4.- Oceanía

     2.5.- África.

3.- División geográfica del Perú

4.- Las ocho regiones de Pulgar Vidal

5.- Geografía de África

      5.1.- División política de África

6.- Geografía de Asia

      6.1.- División política de Asia

7.- Europa y sus características

8.- Geografía de América

      8.1.- División política de América

9.- Relieve de Oceanía

     9.1.- División política de Oceanía

10.- Nacen las 8 regiones naturales del Perú

       Costa o chala

        Yunga

        Quechua

         Suni

         Puna

         Janca

         Rupa rupa

         Omagua

11.- Conclusiones

12.- Bibliografía

 

 

DIVICIÓN GEOGRAFICA DEL MUNDO

 

La división geográfica del mundo esta dada por cinco continentes  donde se define este como una gran extensión de tierra rodeada por océanos.

Sin embargo, las diferencias que existen entre los continentes del planeta Tierra no se limitan tan sólo aspectos geográficos. Éstas atraviesan todo tipo de campos; económico, idiosincrasia, política, religión, etc.

La formación de los continentes se ha ido dando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra. Se creía que en una primera instancia existía tan solo uno, y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisuró hasta dividirse por completo. Las divisiones se fueron trasladando por todo el mar hasta formar lo que actualmente son los cinco continentes, y asimismo dividiendo a los cinco océanos.

Los cinco continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía y África.

ASIA.- Se extiende hacia el este y noreste hasta el Estrecho de Bering y el Océano Índico Uno de los aspectos más importantes es su diversidad de culturas evidenciado por ejemplo con la cantidad de pueblos distintos que hay principalmente al sur y al este de Asia.

Europa.- Se extiende hacia el poniente hasta la Península Ibérica (España, Portugal)  tiene como característica principal que toda la historia de la humanidad a girado en torno a este continente.

1.      América.- Separada de Asia por el noroeste en el Estrecho de Bering y dividida tradicionalmente en dos subcontinentes: Norteamérica y Sudamérica en las inmediaciones de la frontera entre Panamá y Colombia.

2.      Oceanía.- Rodea al Polo Sur. Separada de América por el Pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Índico, y de África por el límite entre este último y el Atlántico

3.      África.- Limita con Asia por el Canal de Suez (Egipto) y separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar (España, Marruecos), extendiéndose hacia el suroeste hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)

4.       

DIVISIÓN GEOGRAFICA DEL PERU

Geografía:

La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19` 35" y 68º30´ 11" de longitud oeste y desde los 0º01´48" a 18º21´05"de latitud sur. Limita al norte con Ecuador, en una extensión de 1,529Km de frontera, y con Colombia, en 1,506 Km de frontera; al sur con Chile, en una extensión de 169Km. de frontera; al este con Brasil, en una extensión de 2,822 Km., y Bolivia, en una extensión de 1,047 Km. de frontera, y al oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, en una extensión de 3,080 Km.

División Geográfica.  Son cuatro las regiones naturales que conforman el país: Costa, Sierra, Selva, Mar Peruano. También el Perú esta dividido en 8 regiones naturales .Una región natural es entendida como el área geográfica en la cual existen factores comunes como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.

 

 

LAS OCHO REGIONES NATURALES DE JAVIER PULGAR VIDAL

Región

Altitud

Clima

Otras características

 

 

 

Costa o Chala

 

 

 

Hasta 500 msnm (occidente)

 

 

 

Desértico subtropical y semitropical de tipo sabana tropical)

La región desértica subtropical. Presencia casi constante de un manto de neblina llamada chala (de mayo a noviembre) provocada por la inversión térmica debida a la presencia de la fría corriente de Humboldt. Esta región se caracteriza por la elevada humedad invernal, presencia de dunas y paisaje desértico, veranos ligeros y lomas costeras. Esta región se extiende desde Tacna hasta el norte del departamento de Lambayeque y parte sur del departamento de Piura. La temperatura promedio de dicha zona oscila entre los 18ºC y 22,5ºC.

 

Yunga marítima

500 - 2.300 msnm

Cálido subtropical y árido y semitropical y húmedo (al norte)

Chosica, tiene un clima de templado frió. Se dedican a la agricultura en las partes mas altas

Quechua

2.300 - 3.500 msnm

Templado

Escasa humedad y lloviznas en el verano (enero y marzo)

Suni o jalca

3.500 - 4.100 msnm

Frió húmedo y nublado

Las precipitaciones son abundantes y en ocasiones se producen heladas intensas.

 

 

Puna

 

 

4.100 - 4.800 msnm

 

 

El clima es muy frío, (-9ºC ~ -25 °C)

Las precipitaciones (1.000 mm anuales) se concentran en primavera y verano. No existe vegetación arbórea espontánea; son características las gramíneas forrajeras (ichu), que alimentan rebaños de auquénidos.

 

Janca o cordilera

 

Desde 4.800 msnm

 

Gélido

Abundan los glaciares y las lagunas glaciares. No existe vegetación.

 

Selva alta o rupa-rupa

400 - 1.000 msnm (oriente)

 

Cálido y húmedo (4.000 mm de lluvia al año)

Presenta un relieve con quebradas, largas laderas, profundos valles y pongos. Los bosques y los pastos siempre verdes confieren un aspecto de gran feracidad a esta región, muy adecuada para la ganadería y la agricultura de plantación.

Selva baja u omagua

Hasta 400msnm (oriente)

 

 

Tropical

Presencia de grandes ríos y numerosos lagos y lagunas semicirculares (cochas o tipishcas). Recibe precipitaciones muy abundantes (2.000 a 3.000 mm anuales).

 

              

 

ANEXOS

 

África

Es el tercer continente en extensión, formando parte de Eurafrasia. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

 

Países

53

Extensión

30.272.922 km²

Población

910.844.133 hab.

Densidad

33,52 hab/km²

Organizaciones

Unión Africana (UA) y la ONU

 

 

 

ASIA

Es el continente más grande y más poblado del mundo, que con cerca de 45 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4 mil millones de habitantes el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y, al este, con el océano Pacífico.

Localización de Asia en el mundo

 

Europa

Es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la

Locazación de Europa.

 

 

AMÉRICA

Es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 14% de la población humana.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

El continente había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por las culturas centroamericanas y Cem Anahuac por los aztecas.

GEOGRAFIA.- América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia.Tiene una extensión aproximada de 42.262.209 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte y América del Sur, América Central. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, ambas masas de tierra habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra contínua. El punto más delgado de esta unión lo constituye

ZONAS GEOGRAFICAS

América del Norte

América del Sur

Ártico Canadiense
Región de la Gran Cuenca
Grandes Llanuras
Grandes Lagos
América Central
El Caribe
Grandes Antillas
Pequeñas Antillas

Caribe Sudamericano
Chocó biogeográfico
Llanos del Orinoco
Llanura del Amazonas
Andes
Altiplano
Gran Chaco
Guayanas
Pampa
Cono Sur
Patagonia

Gran Cañón

Amazonia


División política de América.

 

 

OCEANÍA

Es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.

 

Ubicación de Oceanía

 

Imagen:Oceania ISO 3166-1.svg

 

 

 

NACEN LAS OCHO REGIONES NATURALES


Posteriormente, se realiza una nueva división de la geografía peruana, a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud, climas, flora, fauna relieve, productos límites, el saber geográfico del antiguo poblador andino, la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. Este enfoque fue realizado por Javier Pulgar Vidal (natural de Huánuco), quien definió Ocho Regiones Naturales. Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en la que recibió respaldo unánime. A continuación detallamos cada región:


Costa o Chala: Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. En quechua, el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. Su relieve se caracteriza por ser predominantemente plano o llano, formado por pampas, valles, tablazos, desiertos, esteros, albuferas, depresiones y estribaciones andinas.


Su clima es de dos tipos, uno es el semitropical, propio de la chala norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias.

La flora de la región chala es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes), carrizo, amancaes, sauce, azucena, totora, algarrobo, etc. Entre los productos límites están el cocotero y la palma aceitera.

 

Flor de amancaes, flor símbolo de Lima que se desarrolla en las lomas

La fauna es diversa, destacando: el pájaro carpintero, el gallinazo, zorros, lagarto blanco, camarones, pingüino de Humboldt, flamencos, palomas de

 

Castilla, entre otr os. Aquí ubicamos a ciudades como Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Chiclayo, Chincha, Huacho, Casma, Tumbes y Piura.

 

zorro

 

Yunga: Se ubica desde los 500 hasta los 2 300 m.s.n.m. En quechua significa "valle cálido" y en aymara "mujer estéril" . Se distinguen dos tipos de Yunga, una marítima (500 - 2 300 m.s.n.m.) y otra fluvial (1 000 - 2 300 m.s.n.m.). Su relieve está conformado por valles estrechos y quebradas profundas (posibilitan la producción de huaycos). Su clima es el templado cálido, que se caracteriza por ser soleado durante casi todo el año. La yunga marítima es desértica con escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el día. La yunga fluvial presenta abundantes precipitaciones dando origen a una flora frondosa.



Lúcuma, fruto cuya exportación en forma de harina tiene gran demanda

 

 

Quechua: Ubicada desde los 2 300 hasta los 3 500 m.s.n.m. "quechua" significa valles templados. Posee un relieve escarpado conformado por los valles interandinos, donde se practica una excelente actividad agrícola (razón por la cual se le llama la "despensa del Perú) y ganadera.


El clima es el templado seco (mejor clima del Perú), que se caracteriza por presentar lluvias de verano. Su flora está conformada por especies como el aliso, eucalipto, tara, etc. También destacan cultivos como la calabaza, arracacha, caihua, maíz, papa, entre otros. Son productos límites el trigo, el manzano y el membrillo.

Su fauna es diversa destacando ruiseñores, halcones, gorriones, venados, pumas, osos de anteojos, etc. Sus principales ciudades son: Canta, Huaráz, Cajamarca, Arequipa, Abancay, Cuzco, Cutervo, Matucana, Ayacucho y Huancayo.

 

Raíces del yacón

yacon

 

Suni o Jalca: Está ubicada entre los 3 500 y 4 000 m.s.n.m. "Suni" significa en quechua "alto". Su relieve es rocoso e inclinado. Posee un clima templado frío, que se caracteriza por presentar precipitaciones sólidas. En esta región se inician las llamadas "heladas" (vientos fríos que descienden desde las altas montañas y malogran los cultivos). Entre las especies de su flora destacan la Cantuta, que es la flor nacional, queñoales, taya taya, sauco (del cual se prepara una deliciosa mermelada) y guea - guea. Tiene como productos lìmite al olluco y la oca.

 

 

 

        Laguna Conococha, Perú.

Flor de la Cantuta, flor nacional del Perú.                       Laguna Conococha

 

Su fauna está conformada por zorros, cuyes, cochinillas, vizcachas, etc.

Las ciudades principales son: Huancavelica, La Oroya, Juliaca, Castrovirreyna y Puno.

 

Puna: Ubicada entre los 4 000 y 4 800 m.s.n.m. En quechua "puna" quiere decir soroche. Su relieve está conformado por las mesetas andinas en donde se localizan numerosos lagos y lagunas y se practica una intensiva actividad ganadera. También se localizan nudos y morrenas que semejan pequeñas colinas.
Su clima es frío, con precipitaciones especialmente en verano, como granizo o nieve, junto con rayos, relámpagos y truenos. La temperatura desciende a bajo 0° C.

 

Ichu

 

Su flora es escasa, es la región sin árboles. Entre las principales especies destacan: gramíneas como el ichu o paja brava, plantas como la totora y la puya de Raymondi o titanka (planta de mayor inflorescencia en el mundo). Sus productos límites son la papa, la cebada y la maca.

Su fauna está conformada por los camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, vicuñas, guanacos), también se encuentran patos silvestres y al ñandú. Aquí ubicamos a la ciudad de Cerro de Pasco, Junín, Caylloma, etc.

 

ü      Ichu o paja brava, planta que suele servir de alimento a los camélidos sudamericanos.

 

 

Janca o Cordillera: Se ubica desde los 4 800 hasta los 6 768 m.s.n.m (altura del Huascarán). Janca significa "blanco". Su relieve está conformado por nevados y montañas, así como cráteres. Posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0°C durante la mayor parte del año. Su flora está conformada por el musgo y líquenes principalmente, mientras que en su fauna destaca la presencia del cóndor. Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana.

 

Rupa Rupa o Selva Alta: ubicada entre los 400 y 1 000 m.s.n.m. en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente". Su relieve es complejo, conformado por los valles amazónicos, pongos, cataratas, cavernas y montañas escarpadas. Su clima es Tropical. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú.

 

Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el ojé, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc.
Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado el ave nacional, otorongo, sajinos, guacamayos, serpientes, caimán, tortuga motelo, etc.

Destacan las ciudades de Bagua, Oxapampa, Jaén, Satipo, Chanchamayo y Huállaga.

Gallito de las rocas o tunqui, ave nacional del Perú

 

. Flores de Restrepia cuprea

Orquídeas

 

 

Omagua o Selva Baja: se ubica entre los 83 y400 m.s.n.m. Omagua quiere decir "región de pecres de agua dulce". Su relieve es poco accidentado y de escasa pendiente. Se encuentra conformado por la llanura amzónica. Entre las principales geoformas destacan las tahuampas o aguajales (permanecen inundadas todo el año), las restingas o barrizales (se inundan durante el verano solamente), los altos (nunca se inundan haciendo posible la ubicación de las ciudades) y los filos (geoformas más elevadas de la Omagua). Su clima es tropical. Es la región más calurosa y húmeda del Perú. En su flora encontramos caoba, cedro (posee la madera más fina), tornillo, lupuna (árbol más alto del país), aguaje, chuchuhuasi, etc. Su fauna está conformada prácticamente por las mismas especies de la Rupa Rupa con la diferencia que aquí encontramos anacondas y paiches. En esta región se ubican las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. También es conocida como la región de los ríos navegables.

región Omagua, Amazonas, Perú

Región Omagua, Amazonas, Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

v     Del presente trabajo se puede concluir que las divisiones geográficas  están condicionadas por diferentes características que dan como resultado final una compleja división donde no solo se tiene en cuenta aspectos geográficos.

 

v     La diversidad climática en el mundo es muy diversa pero comparándolo con nuestro territorio podemos decir que tenemos la mayor diferencia climática y es por ello  que obtenemos la mayor diversidad de especies florísticas y faunisticas.

 

v     Dentro de las 8 regiones clasificada por Pulgar Vidal todavía se encuentras otras características propias de cada zona donde no solo va existir regiones climáticas sino que también se va encontrar otras como climas locales y microclimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

     

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Oceania_ISO_3166-1.svg

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_del_Per%C3%BA

 

  • "El Perú en los tiempos antiguos", Julio R. Villanueva Sotomayor, Empresa Periodística Nacional SAC, Lima, y Quebecor World Perú S.A., 2001.
  • "El Perú en los tiempos modernos", Julio R. Villanueva Sotomayor, Empresa Periodística Nacional SAC, Lima, y Quebecor World Perú S.A., 2002.
  • "Atlas del Perú", Juan Augusto Benavides Estrada, Editorial Escuela Nueva, Lima, 1995.
  • "Historia de la República del Perú [1822-1933]", Jorge Basadre Grohmann, Orbis Ventures SAC, 1939, 2005, Lima.